[LIBRO] La Historia con Playmobil

DATOS
Autor: Richard Unglik.
Nº de páginas: 96.
Editorial: SM.
Año de publicación: 2007.
Ediciones: 6 hasta la fecha.
Lugar de impresión: China.
ISBN: 978-84-675-1059-1.

Acercar la Historia a los más jóvenes es, a veces, una tarea harto complicada. Existen multitud de formas de hacerlo; desde libros ilustrados como el presente hasta series animadas como Érase una vez… el hombre o videojuegos como Age of Empires. Pero esto no siempre resulta efectivo si el sujeto en cuestión no se siente motivado tampoco por estos atractivos. Sin embargo, si hay algo que casi todos los niños han tocado y disfrutado esos han sido los Playmobil, la línea de juguetes alemana que, junto con LEGO, tiene casi cualquier niño en su casa. Aprovechando esto, el fotógrafo francés Richard Unglik lanzó en 2007 al mercado La Historia con Playmobil, un pequeño libro ilustrado de 96 páginas que hace un repaso general de la Historia de la humanidad.

La Historia con Playmobil está orientado a niños de entre seis y doce años de edad, aunque su lectura por parte de un adulto interesado en la materia también es completamente plausible, puesto que el libro de Unglik levanta alguna que otra sonrisa. Tiene 96 páginas a todo color en las que las verdaderas protagonistas del libro son las fotografías de Playmobil y no los textos, que resultan bastante escuetos -pero consecuentes con su naturaleza infantil-.

Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya (1814).

El libro cuenta con ocho grandes capítulos llamados Comienza la historia, Roma y sus conquistas, La fascinante Edad Media, A la conquista del mundo, El Siglo de Oro, La Tierra de la libertad, Los tiempos modernos y Parece que fue ayer. Los cuales se dividen, a su vez, en un gran número de pequeños capítulos dedicados, por ejemplo, a la batalla de Alesia, Los vikingos, Cristobal Colón, Napoleón, las guerras mundiales o el mundo actual.

Toda la información contenida en La Historia con Playmobil es relativamente veraz y aceptada por la comunidad científica. Evidentemente, en algunos aspectos bascula hacia determinadas corrientes o pensamientos, bien por desconocimiento del autor o bien por cultura popular. De hecho existen ciertos aspectos bastante criticables; como la omisión de la historia de la Grecia Clásica -el autor únicamente habla de mitología-, hacer protagonistas del Siglo de Oro -originalmente el siglo XVII español- a los franceses, obviando a multitud de países como España o Inglaterra durante estas épocas, o la escueta información acerca de las dos guerras mundiales, que son los acontecimientos más importantes del siglo XX. Pero pueden ser justificables debido al público objetivo al que va dirigido el libro, niños entre 6 y 12 años de edad.

El “Che” Guevara.

La Historia con Playmobil no es perfecto, pero es una gran iniciativa para presentar la Historia a los más jóvenes de forma simpática y atractiva, haciendo así que el estudio de la misma no sea farragoso, intentando generar interés más allá de las aulas. Una gran iniciativa nacida de la alianza entre un fotógrafo francés amante de Playmobil y la marca de juguetes alemana.

Valoración: 3/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s