Las políticas sociales durante las legislaturas de José Luís Rodríguez Zapatero

zapatero-grito_560x280

OBJETIVOS
El fin de esta entrada es enumerar y analizar las políticas sociales más polémicas e importantes que se llevaron durante las VIII y IX legislaturas en España, con José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del país. Fuertemente criticadas por unos, alabadas por otros, las políticas sociales del gobierno central durante los siete años de mandato socialista no dejaron indiferente a nadie e incluso años después siguen siendo el tema central de intensos debates. Los objetivos que se plantean son los que se indican a continuación:

  1. Introducir, de manera general, el momento político de las dos primeras legislaturas, así como la incidencia de la crisis económica en el gobierno socialista.
  2. Enumerar y analizar las medidas sociales más importantes de la VIII Legislatura.
  3. Enumerar y analizar las medidas sociales más importantes de la IX Legislatura, así como la incidencia de la crisis económica en las políticas sociales.
  4. Realizar un balance final sobre dichas políticas sociales.

INTRODUCCIÓN
En el año 2000, tras las constantes derrotas del Partido Socialista Obrero Español, PSOE en lo sucesivo, frente al Partido Popular, PP de aquí en adelante, el partido decide realizar un Congreso para elegir Secretario General. El favorito era el antiguo abogado y profesor universitario José Bono Martínez, destacada figura dentro del partido con una importante carrera política a sus espaldas, de ideas moderadas y carácter afable, perfecto para intentar captar votantes desilusionados con el Partido Popular. Pero, finalmente, y para sorpresa de muchos, acaba ganando un “desconocido” diputado por León: José Luís Rodríguez Zapatero, el cual le daría un vuelco al panorama político español y llevaría al PSOE a la victoria electoral durante dos legislaturas.

En la oposición, Zapatero atacó duramente aspectos como la guerra de Irak o el desastre del Prestige, pero coincidía en la política antiterrorista con el PP. Respecto a las políticas sociales, José Luís Rodríguez Zapatero reivindicó desde un primer momento una serie de medidas que consideraba necesarias para un país europeo de primer orden y que serían esenciales, según sus palabras, para que la democracia gozase de buena salud.

El gobierno del PP, con José María Aznar al frente como cuarto presidente de la democracia, comenzaba a dar síntomas de fatiga. Por un lado su apoyo a la guerra de Irak había generado una fuerte oposición ciudadana, su política internacional no era bien vista por la opinión pública española e internacional, la gestión del desastre ecológico del Prestige en Galicia ocasionó también un fuerte rechazo.

Mientras tanto, Zapatero seguía inmerso en la oposición con una campaña electoral tremendamente efectiva, llena de caras conocidas y orquestada por el publicista Juan Campmany. Zapatero comenzó a hacer fichajes personales, su objetivo era dar entrada a un pequeño grupo de independientes que justificasen sus constantes menciones a la sociedad civil como nueva manera de hacer política.

zapatero-ceja-chavez

Pero el panorama de las elecciones del año 2004 no era muy alentador para Zapatero y su equipo, aun así, el discurso social y antibelicista había calado hondo en la sociedad y Zapatero lo sabía. Los sondeos aseguraban una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular, esta vez con Mariano Rajoy a la cabeza y el líder socialista era consciente de ello. Aun así Zapatero estaba convencido de su papel en la política del país, algo que afirmó al diario El Mundo con las siguientes palabras: “Gane o pierda, yo soy el futuro. Si gano, se abrirá en este país una etapa de recuperación en la vida política. Haré una importante regeneración democrática […] Si pierdo, haré una oposición responsable, estaré abierto al diálogo con el Gobierno y esperaré a que el proyecto acabe cuajando”.

El PSOE de Zapatero comienza a ganar las elecciones a las 13:30 del día 11 de marzo de 2004, cuando Ángel Acebes -Ministro del Interior- comparecía para dar las primeras informaciones sobre los atentados que habían tenido lugar esa misma mañana en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo y la calle Téllez de Madrid. Estos atentados del 11 de marzo -llamados hoy día 11M- provocaron un fuerte rechazo ciudadano y un giro inesperado hacia el candidato socialista. El gabinete de José María Aznar se vio completamente desbordado por el atentado y tomó la decisión de atribuir el atentado a ETA ya que barajar, públicamente, la posibilidad de un atentado islamista como el de las Torres Gemelas de Nueva York -11 de septiembre de 2001- sería cavar la tumba política del partido de cara a las inminentes elecciones.

2000px-elecciones_generales_espanolas_de_2004_-_distribucion_del_voto

A medida que avanzaba el día, la falsa información transmitida por el Gobierno iba quedando en evidencia y la idea de que ETA había perpetrado el atentado se iba desvaneciendo a la par que aumentaba el rechazo hacia el Partido Popular. Las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 -solo tres días después del 11M-  culminaron con la victoria del PSOE por mayoría simple. La participación fue del 75,7%, el PSOE acaparó el 42,6% del voto mientras que el PP alcanzó el 39,9%, pasando de la mayoría absoluta a la oposición. Las reformas y medidas que se adoptasen por parte del nuevo Gobierno socialista serían puntualmente apoyadas por los partidos Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña gracias al Pacto de Tinell.

Este nuevo panorama político resultaba esperanzador para muchos y desconcertante para otros. En palabras del entonces presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, la victoria del PSOE se resumía con las siguientes palabras: “Con este resultado electoral, tenemos a un PSOE en el Gobierno que no estaba preparado para gobernar, y a un PP en la oposición que no estaba preparado para pasar a la oposición. Vamos a ver cómo salimos de ésta”. Se iniciaban así siete años y medio de Gobierno del PSOE.

El PP no reaccionó bien ante este nuevo panorama y alegó que los españoles habían votado influenciados por el miedo del atentado, intentando así deslegitimar el resultado favorable al PSOE, argumento que los socialistas rebatían aludiendo a la manipulación informativa por parte del PP. Se inició incluso una teoría de la conspiración por parte del diario El Mundo y la emisora COPE, teoría que situaba a miembros del PSOE y el Cuerpo Nacional de Policía como planificadores del atentado del 11M con el fin de obtener una victoria electoral. Junto con esta teoría comienza una feroz campaña por parte del PP contra casi todas las medidas que tomaba el gabinete socialista, esta oposición por parte de los populares no surtió efecto hasta la “aparición” de la crisis económica en el año 2008.

Zapatero y su gobierno iniciaban así una serie de reformas de todo tipo, destacando sobre todo las políticas sociales, posiblemente las más importantes y polémicas de los últimos tiempos. Muchas se hicieron efectivas, otras no llegaron nunca. Debido a la mediatización de la crisis, las claras tendencias de los medios de comunicación en el momento y la opinión popular resulta harto complicado realizar un análisis objetivo sobre las políticas sociales de los años de Zapatero en el Gobierno pero, en el presente análisis, intentaré mostrar los principales aciertos, limitaciones y desaciertos de la administración socialista en materia social entre los años 2004 y 2011.

LA PRIMERA LEGISLATURA (2 de abril de 2004 – 31 de marzo de 2008)
Esta primera legislatura, la VIII de la democracia, estuvo marcada por la estabilidad económica del país. España aun no era consciente del enorme endeudamiento de las familias -70% de la renta según el Banco de España en 2005- en torno a la compra de la vivienda, un problema que llevaba tiempo gestándose y que aun no había mostrado su peor cara. Esta aparente tranquilidad económica le valió al Gobierno socialista para llevar a cabo gran cantidad de políticas sociales. Zapatero ganó con un programa electoral muy potente en materia social, estas promesas sociales eran su principal baza en las elecciones -junto con la guerra de Irak y el fin del terrorismo- por lo que suponían una prioridad a la hora de afrontarlas. De quince promesas en materia de derechos civiles y política social se cumplieron diez de ellas, y cuatro se pudieron cumplir a medias.

  • La primera fue la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre: Ley integral sobre violencia de género.   A partir de los años 90, la violencia sufrida por mujeres a manos de sus parejas se perfiló como uno de los principales problemas sociales del país, a pesar de que España contaba con unas cifras bastante bajas con respecto a Europa. Zapatero, en campaña y a pie de calle, prometió que su primera ley estaría dedicada a proteger a las mujeres del maltrato de sus parejas. Esta ley fue aprobada en diciembre de 2004 por unanimidad en el Congreso de los Diputados, conociéndose como Ley contra la Violencia de Género. Esta no solo penalizaba contundentemente la violencia machista sino que también incluía una serie de medidas sociales y educativas. No consiguió reducir de manera eficiente los asesinatos de género. Con ella se generó un intenso debate al penalizar de manera más dura la violencia del hombre contra la mujer que de la mujer contra el hombre. A día de hoy sigue siendo objeto de debate.
  • Regularización de los inmigrantes en relación a la Ley orgánica 4/2000: Ley de Extranjería. En el momento en el PSOE de Zapatero entró en el Gobierno, en España existían más de un millón de inmigrantes sin papeles. A comienzos de 2005 el Gobierno otorgó papeles a casi 600.000 inmigrantes ilegales que acreditasen que llevaban seis meses o más en España, no tenían antecedentes penales y tenían un contrato de trabajo. Otra propuesta que ha sido, y sigue siendo, objeto de intensos debates sobre la inmigración y el tema laboral en España.
  • Ley 13/2005 de 1 de julio: Matrimonio homosexual. Una de las leyes más controvertidas del Gobierno de Zapatero y una de sus principales promesas electorales. Otros países de Europa ya habían aprobado leyes parecidas e internacionalmente no era ninguna novedad pero sí suponía un avance en las relaciones entre personas del mismo sexo. Permitía a personas del mismo sexo contraer matrimonio y entrar en las listas de adopción. El Vaticano la tachó de aberrante, el Foro  Español de la Familia recaudó firmas en defensa del matrimonio y la infancia, y el PP se opuso totalmente a dicha ley llegando a presentar incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional.

733883_homosexualak_foto610x342

  • Ley 15/2005 de 8 de julio: Agilización de los procesos de separación y divorcio, también conocido como “Divorcio Express”. En ella fue regulada la custodia compartida y agilizó el proceso de divorcio, que ahora se podía solicitar a los tres meses de matrimonio, sin alegar motivos y sin separación previa.
  • Subida del SMI y reforma del mercado laboral. Zapatero realiza una subida sin precedentes del salario mínimo interprofesional, una subida del 22% que pasaba de los 460€ anteriores a 513€, organizando un plan de subidas y alcanzando los 600€ en el año 2008. Se llevaron a cabo acuerdos con los sindicatos para la mejora y el crecimiento del empleo con medidas como la subida de las bonificaciones a la contratación indefinida.
  • Ley 39/2006 de 14 de diciembre: Ley de Dependencia y creación de red de servicios de atención. Su objetivo era mejorar la asistencia a personas dependientes estableciendo tres grados de dependencia: moderada, severa y gran dependencia, sentando las bases para el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia. En palabras de Zapatero se estaba creando “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”. Las personas dependientes obtenían el derecho de recibir atención pública de diferentes formas: teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio, asistente personal o prestación económica. Con la llegada de la crisis, aumentaron las listas de espera y, a día de hoy, aun existen cientos de miles de personas que demandan este tipo de ayudas.
  • Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo: Nueva Ley de Educación. Introducía la nueva asignatura llamada Educación para la Ciudadanía, duramente criticada por la oposición y la jerarquía católica. También suavizaba la enseñanza y eliminaba la obligatoriedad de la asignatura de Religión. En palabras del Gobierno era una ley basada en la igualdad, la tolerancia, la justicia y el respeto.
  • Subida de las pensiones mínimas por encima del IPC. Aumenta el 36% para aquellas personas que tuviesen un cónyuge a su cargo, un 28% para las que no tuviesen cónyuges y un 19% para las no contributivas.
  • Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo: Ley de igualdad de trato. Ampliaba el permiso de paternidad a 15 días, obligaba a los partidos a presentar listas con, al menos, un 40% de mujeres y sentó las bases del futuro Ministerio de Igualdad.
  • Creación del Ministerio de la Vivienda. Zapatero recuperó en el año 2007 un antiguo Ministerio que fue creado en 1957 y suprimido en 1975. El objetivo de este nuevo Ministerio era frenar la burbuja inmobiliaria española que se había ido gestando en los últimos compases de los años 90 además de facilitar el acceso a la vivienda a familias deprimidas y jóvenes. Intentó contener la continúa subida del precio de la vivienda sin éxito, ya que fue el estallido de la propia burbuja lo que hizo bajar el precio de la vivienda. El Ministerio fue suprimido a finales de 2010, pasando sus competencias al Ministerio de Fomento.

Así pues hubo gran cantidad de medidas que se quedaron a medias sin conseguir el objetivo propuesto, pero fueron las menos, estas fueron la creación de 180.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) al año, cifra bastante generosa ya que solo se consiguieron crear 84.000 anuales. Becar al 50% de los estudiantes en la enseñanza post-obligatoria, la ley de plazos del aborto o la subida del 20% de las becas universitarias.

Aún así el PSOE de Zapatero prácticamente cumplió su programa electoral, sobre todo en materia social, objetivo que se puso el Estado para defender unas condiciones básicas de igualdad. Para los clásicos socialdemócratas, las medidas adoptadas por el gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero eran chocantes ya que se había avanzado hasta conseguir el matrimonio entre personas del mismo sexo, se intentaba luchar -sin mucho éxito- contra la violencia machista o se lograba la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el social. Algunas cuestiones se quedaron a medias, sobre todo en materia de vivienda y educación, pero el avance social fue bastante importante algo que el ciudadano de a pie notó de forma efectiva gracias al importante aumento del SMI y las pensiones. Además, aunque ya estaba mostrando síntomas, en España aun no había estallado la burbuja inmobiliaria y la crisis aun no había “llegado” a la Península Ibérica.

SEGUNDA LEGISLATURA (1 de abril de 2008 – 13 de diciembre de 2011)
El 9 de marzo de 2008 se celebraban en España las elecciones generales. El PSOE había recuperado la confianza de su electorado, perdido durante los últimos años de Felipe González, gracias al cumplimiento de gran parte de su programa electoral en materia social. Aun así, la inminente crisis económica ya se hacía notar en el país y la política de gasto llevada por parte del gabinete socialista no era bien vista a ojos de los sectores más conservadores, los cuales además recelaban del Gobierno del PSOE por sus medidas sociales más radicales. La participación fue del 73,85% y el PSOE ganó, de nuevo, con mayoría simple obteniendo 169 escaños frente a los 154 del PP. De nuevo, las reformas y medidas del PSOE serían puntualmente apoyadas por otros partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados.

elecciones_generales_espanolas_de_2008_-_distribucion_del_voto

En esta segunda legislatura, la IX legislatura de la democracia, el gabinete de Zapatero se centró más en cuestiones económicas que sociales, obligado por la recesión. Aun así, el Gobierno también incluía medidas sociales en su programa electoral pero estas, en conjunto, resultaban menos radicales que las de su anterior legislatura. Esta segunda etapa de Zapatero como presidente del Gobierno no llegaría a terminar de forma natural, durando únicamente tres años y medio, teniendo que convocar elecciones anticipadas en noviembre de 2011. Fue una legislatura marcada por la crisis económica, la cual se agudizó con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, pocos meses después de las elecciones. Aunque la recesión ocurrió en muchos otros países, España la sufrió de una manera diferente debido al problema de la burbuja inmobiliaria, un problema que el gabinete socialista ya intentó solucionar, sin el éxito esperado, con la creación del Ministerio de la Vivienda.

El Gobierno comenzó entonces a evitar la palabra “crisis” utilizando otros tecnicismos que únicamente empeoraban su imagen. La política social de Zapatero también sufrió a causa de la crisis pero, aun así, se siguió intentando avanzar en materia social con las siguientes medidas:

  • Creación del Ministerio de Igualdad en 2008. Este nuevo Ministerio se creó para impulsar las leyes de Igualdad y Violencia de Género, al frente de él se puso a la polémica ministra Bibiana Aído Almagro representante del sector más feminista del PSOE. Este Ministerio tenía como objetivo principal eliminar todo tipo de discriminación entre las personas, ya sea por origen racial, sexo, ideología, religión o cualquier otro aspecto que pudiese generar rechazo. Su principal cometido fue velar por el derecho de la mujer.
  • Ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo: Interrupción voluntaria del embarazo o Derecho al aborto. Una de las medidas más polémicas de la segunda legislatura de Zapatero y que originó el rechazo del sector más conservador del país. Fue una medida que estuvo a punto de no ser aprobada pero que finalmente llevó a cabo la ministra Bibiana Aído. Se despenalizó el aborto en determinados supuestos y se consideró al mismo un derecho de la mujer. Originó un intenso debate entre la población y causó un fuerte rechazo de la opinión pública.

A pesar de intentar avanzar con las anteriores medidas, el gabinete socialista  tuvo que dar marcha atrás en determinados avances sociales de la anterior legislatura, algo que también minó su imagen y que “hirió de muerte” al Gobierno:

  • Reforma laboral. La cual abarataba el despido y ocasionó una huelga general en el otoño de 2010. Su objetivo, según el gobierno, era flexibilizar el mercado ante la crisis económica. Fue una reforma larga y espinosa que estuvo salpicada en todo momento por el, cada vez más alto, paro en el país.

zapatero_nor

  • Reforma de las pensiones. Esta reforma, tremendamente impopular, aumentaba la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque con excepciones. Se aumentaba así el número de años cotizados para obtener derecho a cobrar el 100% de la pensión. Esta reforma intentó poner control al fenómeno de las jubilaciones anticipadas que se llevó a cabo durante los años de bonanza y establecía que si una empresa decidía jubilar anticipadamente al trabajador sería la propia empresa quien tendría que hacerse cargo de los gastos.

Estas medidas no lograron evitar que la tasa de paro superase el 20% de la población activa, doblando la media europea. Además, las políticas sociales de ambas legislaturas ocasionaron un cierto rechazo en determinados sectores de la población que veían estas medidas como un “derroche” por parte del Gobierno. El gabinete socialista comenzó a dar una imagen de improvisación, se anunciaban medidas e inmediatamente se rectificaban, perdiendo la credibilidad.

Las medidas impopulares junto con los recortes sociales produjeron una ruptura entre el Gobierno y la ciudadanía, además los medios de comunicación comenzaron a criticar duramente a Zapatero, algo que muchos de ellos no habían hecho anteriormente y que incluso habían llegado a alabar la gestión del país. Además, la reforma Constitucional anunciada en agosto de 2011 terminó por dar el toque de gracia al Gobierno, perdiendo la confianza del electorado afín a las ideas del partido.

2000px-elecciones_generales_espanolas_de_2011_-_distribucion_del_voto

Ante la situación, considerada por muchos, descontrolada, el gabinete socialista de Rodríguez Zapatero decidió efectuar un adelanto electoral al 20 de noviembre de 2011. Zapatero decidió no volver a presentarse como candidato y en su lugar dejó al entonces Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy y su equipo, que llevaban liderando la oposición popular desde el año 2004, supieron aprovechar la situación y presentaron un programa electoral moderado cargado de medidas sociales y económicas que atrajeron a sectores que anteriormente no eran afines al PP. Así pues, el PP con Rajoy a la cabeza fue el vencedor de las elecciones acaparando el 44,63% de los votos, logrando la mayoría absoluta, frente al 28,76% del PSOE que obtenía el peor resultado de la democracia. Partidos como Izquierda Unida o UPyD ganaban apoyo llevándose parte del descontento electorado socialista. Se iniciaba así lo que el PP de Mariano Rajoy denominó como “el cambio”, contando con el apoyo de parte de los medios de comunicación y determinados sectores de la ciudadanía.

BALANCE Y LEGADO
Sobre las dos legislaturas de Zapatero se ha debatido intensamente en los medios de comunicación y muchas voces llegaron a denominar al presidente leonés como el peor presidente de la democracia, opinión que se mantiene hoy día en determinados medios y sectores. España pasó del amor al odio hacia José Luís Rodríguez Zapatero, el que es calificado como el peor, o el segundo peor -según determinados sectores a día de hoy-, presidente de la democracia fue en su día elogiado como el presidente más progresista de la Historia de España, y lo cierto es que una calificación no quita la otra.

Es evidente que el paquete de políticas sociales llevadas a cabo durante la primera legislatura supuso un cambio radical en España y contribuyó a justificar el término “Estado del Bienestar”. Para muchos ciudadanos, con Zapatero, su situación cambió de la noche a la mañana en todo tipo de  aspectos y llegó a considerarse un ejemplo en determinados países. Pero la mala gestión económica le pasó factura a un Gobierno que restó importancia a la evidente crisis económica y burbuja inmobiliaria que vivía España.

Tras su salida del gobierno y el escenario político español, la opinión pública siguió dilapidando a Zapatero y sus ministros, algo que tuvo que padecer el entonces líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quizá el último “zapaterista” visible a ojos de la ciudadanía. Pero, a día de hoy, determinados sectores socialistas y miembros del PSOE, por ejemplo Elena Valenciano, alaban la gestión durante la primera legislatura y su gran avance en política social, un avance sin precedentes cargado de polémica que sigue generando debates y tertulias a día de hoy.

De una manera u otra Zapatero dejó huella en España como presidente, al igual que también minó la imagen del PSOE, partido que desde entonces, y con la aparición de nuevas fuerzas políticas, no hizo más que perder apoyo en toda la Península, resultando Andalucía su último bastión en 2015. Podría asegurarse que Zapatero inició el principio del fin de la hegemonía de los dos grandes partidos en España, dividiendo al electorado y propiciando la creación de alternativas que cambiarían por completo el escenario político en España.

BIBLIOGRAFÍA

JAÉN, E. / ESCUDIER, J.C. Zapatero “el rojo”. 2ª Edición. Madrid: Foca, ediciones y distribuciones generales., 2007.

PAPELL, A. Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación. 1ª Edición. Madrid: Foca, ediciones y distribuciones generales., 2008.

CHAMORRO, N. Las medidas de Zapatero. [Consulta: 22-05-2015]. Disponible en: http://www.vidayestilo.es/especiales/zapatero-presidente/medidas-zapatero.html

EL PAÍS, Valenciano reivindica las políticas sociales de Zapatero. [Consulta: 22-05-2015]. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2014/04/26/actualidad/1398513273_749316.html

ELPLURAL.COM, Valenciano, “orgullosa” de la herencia de Zapatero en política social, a diferencia de los “líos del PP con Aznar”. [Consulta: 22-05-2015] Disponible en: http://www.elplural.com/2014/04/26/valenciano-orgullosa-de-la-herencia-de-zapatero-en-politica-social-frente-a-los-lios-del-pp-con-aznar/

EUROPAPRESS.ES, Zapatero defiende su política social. [Consulta: 22-05-2015]. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-zapatero-pide-politicas-contra-exclusion-social-dice-impactado-supresion-epc-20131109213924.html

GRANADAHOY.COM, Zapatero promete que la crisis no afectará a las políticas sociales. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.granadahoy.com/article/granada/97819/zapatero/promete/la/crisis/no/afectara/las/politicas/sociales.html

GUTIERREZ, V. Retrato de un presidente en 20 leyes. [Consulta: 22-05-2015]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2011/04/03/espana/1301781622_850215.html

LASEXTA.COM, Zapatero: “Todas las medidas que adopté, por su alcance y naturaleza, son recuperables”. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/zapatero-“todas-medidas-que-adopte-alcance-naturaleza-son-recuperables”_2013110800721.html

MAYO, M.G. Zapatero anuncia un recorte histórico del gasto social. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.expansion.com/2010/05/12/economia-politica/1273648244.html

MENÉNDEZ, M. Las leyes aprobadas por Zapatero…y las que han quedado en el cajón. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20110922/zapatero-hecho-dejado-pendiente/462767.shtml

MURCIENTES, E. El “entierro” de las políticas sociales de Zapatero. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/espana/1273738840.html

PUBLICO. ES, Los hitos políticos de Zapatero. [Consulta: 21-05-2015]. Disponible en: http://www.publico.es/espana/hitos-politicos-zapatero.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s